TRADICION

CULTURA

DIVERSION

WEBMASTER

 

 

comalcalco

party time

jim morrison

 

COMALCALCO ANTIGUO

RUINAS MAYAS

HACIENDA LA LUZ

visita IMAGENES DEL TROPICO, photos by leir.

RUINAS DE COMALCALCO

 

                            

Mascarón Maya de estuco.

 

    Tabasco es considerado la puerta de entrada al mundo Maya cuando se viaja desde el norte del continente, ya que si tomamos como base Villahermosa encontrarás todas las facilidades para hacer los recorridos dentro de Tabasco y después dirigirte a los estados vecinos de chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; o a los paises centroamericanos que también albergaron a los Mayas.

    Los Mayas llegaron a tabasco desde el Petén guatemalteco siguiendo la ruta del río Usumacinta, gracias al cual establecieron nexos comerciales y edificaron ciudades de gran importancia.

 

Parte superior donde se aprecian detalles como el abastecimiento de agua.

 

    La región de la Chontalpa es la zona más al norte donde se hayan vestigios mayas dentro del Estado de Tabasco y donde aún se conservan muchas tradiciones milenarias, incluso la lengua maya-chontal. comalcalo es uno de los siete municipios que integran esta región y donde se ubica el sitio arqueológico de comalcalco. Para llegar ahi debes tomar la carretera estatal que va de Villahermosa hacia Nacajuca, o la carretera federal número 180 con rumbo a la ciudad de Cárdenas, de ahi a la ciudad de Comalcalco y dos kilómetros adelante de ésta (rumbo al poblado deParaiso) se encuentra el lugar.

    El sitio arqueológico de comalcalco comprende tres grupos arquitectónicos: La plaza norte, la Gran Acrópolis y la Acrópolis Este (aún sin excavar), conjuntos que abarcan los edificios de mayor volumen y planeación.

 

DIVERSOS ASPECTOS DE LAS RUINAS DE COMALCALCO

                                                                                             

    El nombre en maya de esta ciudad antigua se desconoce, más el significado de la palabra náhuatl comalcalco, se traduce como "El lugar de la casa de los comales"; su sistema constructivo basado en ladrillos da esa apariencia, además de ser una de sus principales características.

    Los primeros antecedentes de ocupación en el área (Preclásico) corresponden a pueblos de pescadores localizados hacia la costa. Más tarde, ya en el sitio, se edificaron  durante el periodo Clásico construcciones de tierra compactada recubiertas de aplanados de estuco. Al final del Clásico comenzaron a erigirse estructuras de tierra forradas con manpostería.

 

 

         

          Vista de la Gran Acrópolis

 

 

    Comalcalco vivió su esplendor cuando Palenque se apagaba. Los putunes, como los mismos pobladores de la zona se nombraban, pertenecían a la familia chol, que ocupaba la región desde Tabasco y el Petén hasta Honduras. El poderío de los chontales se basaba en su extraordinaria capacidad para el comercio y la navegación; tal habilidad los llevó de la costa de Honduras, por el Caribe y el golfo de México, hasta llegar a chetumal, Cozumel y yucatán.

 

Vista desde la plaza central en el día de la Primavera.

 

    Este sitio fue descubierto en 1882 y se abrió al público en 1960. Sus construcciones se caracterizan por tener una base de tierra compactada, la edificación se levantaba con tabiques de arcilla cocida y se cubrían con cal de concha calcinada. Asimismo, se encontrarón incrustaciones de concha de nácar que representaban poderío.

 

Museo el Sitio, comalcalco Tab.

 

 

    Antes de entrar a la zona arqueológica visita el museo del sitio, para comprender mejor lo que observarás. El museo consta de 16 vitrinas divididas en 13 temas, además de 5 plataformas abiertas que muestran piezas originales. Algunas de las más importantes son las tablillas con inscripciones jeroglíficas fechadas entre 804 y 846 d.c. con la mención sobre la muerte de un individuo, asi como un glifo emblema. También están vasijas funerarias y cabezas modeladas en argamasa.

 

                       

                               Embajadoras en las ruinas de Comalcalco.

 

 

Aspecto en el interior del Museo el Sitio, comalcalco.

 

 

        La entrada al sitio tiene un costo de 25 pesos y abre todos los días de la semana. Los domingos y días festivos la entrada es libre al igual que si presentas tu credencial de estudiante, de profesor o del INSEN. El horario es de 10 a 17 hrs. y cuenta con servicios de refresquería, expendio de libros, guías, custodios y sanitarios.

        Asi que no olvides visitar las ruinas de comalcalco, parada obligada para el visitante, que dicho sea de paso, son bienvenidos.

 

Figuras mayas en el interior del museo.

 

 

Detalle del mortero a base de concha de ostión.

 

 

Panorámica de la Gran Acrópolis.