TRADICION

CULTURA

DIVERSION

WEBMASTER

 

 

comalcalco

party time

jim morrison

 

COMALCALCO ANTIGUO

RUINAS MAYAS

HACIENDA LA LUZ


 

visita IMAGENES DEL TROPICO, photos by leir.

COMALCALCO DEL AYER

   

 

click aqui para ver album de fotos

  Vista de la Parroquia y el Palacio

 

     Los primeros nombres que les dieron los pobladores del Comalcalco del ayer a sus principales calles, primeramente: A la calle Juárez aunque oficialmente ese era su nombre, el pueblo le llamaba calle de enmedio y a las calles Morelos, Lerdo, Zaragoza y Aldama se les llamaban las Calles de Atrás y a la hoy Reforma esa era la calle Nueva, también el callejón que hoy se conoce como Gil y Saénz,a ese se le llamaba: Callejón de las Bailonas; 

 

Arteria comercial sobre la Avenida Juaréz.

 

 

    A propósito del nombre de este callejón, se cuenta que ahi vivía un señor llamado por don Miguel Bailón con su familia entre las que contaban dos o tres guapas muchachas, mismas que tenían una escuela para enseñar baile y se decia que eso había sido el motivo por el que les aplicaron el mote de: Las Bailonas, además de que su apellido era Bailón. Cabe hacer mención que a la orilla del Rio Seco y sobre este callejón existió un corpulento y añoso árbol de mango criollo, quién también tomó el nombre de Mango de las Bailonas, este árbol se considera Legendario, además de que la gente de mayor edad del pueblo contaban que durante la época de la revolución en ese mango colgaban a los prisioneros sentenciados a muerte, este árbol fue derribado con toda la complacencia de un buen hijo de comalcalco.

                                    

                                                                                     

   

                               Festejos de Feria en el Parque Central

 

    El pueblo de San Isidro de comalcalco fue fundado en 27 de octubre de 1827, y se localizó su ubicación en la isla más alta en el centro del rio de la rancheria Rio-Seco de la jurisdicción de Jalpa Tabasco, hoy llamada Jalpa de Méndez.

 

 

Demolición de la Iglesia san Isidro Labrador durante el periodo del Garridísmo en Tabasco.

 

    Su nombre poético de "LA PERLA DE LA CHONTALPA" está en discusión pues hay quienes aseguran que fue el vate campechano Don Miguel Ceballos Sáenz, que vivió en comalcalco desde el siglo pasado precisamente en la casa donde se encuentra el hotel de la Fuente, quien lo bautizó con ese nombre al cumplir el primer centenario de su fundación; pero también los familiares del profesor Luis Felipe enriquez de la Fuente, aseguran que el autor de ese nombre poético es de este último.

 

                

Aspecto de las dos torres de la Iglesia san Isidro Labrador.  A  un costado la escuela Teresa Vera.                      

 

    Los edificio públicos más importantes con que cuenta la cabecera Municipal son: Palacio Municipal, Parroquia de San Isidro, Templo Prebisteriano El divino Salvador, Central de Teléfonos de México sa de cv, Oficinas y Hospital de Pemex, Hospital Regional Dr. Desiderio G. Rosado, Centro de Salud Urbano, central camionera, MErcado Público 27 de Octubre, auditorio municipal " José S. Dagdug Jahirala", casa de la cultura Carlos Pellicer Cámara, casa de la justicia, Estadio Deportivo Antonio Gato Valenzuela Alamilla, Biblioteca Pública Regional Rosendo Taracena Padrón, Instituo Tecnologico Superior de Comalcalco, colegio de Bachilleres.

 

Parque Juaréz en el centro de comalcalco.

 

    La radiodifusora X. E. V. X. al inaugurarse sale al aire bajo el nombre de la Voz de la chontalpa, actualmente es la grande de Tabasco. comalcalco con medios de comunicación escrita cuenta con cinco periódicos, bisemanarios, semanarios y quincenales, El liberal, El compipe, El alacrán, EL golfo de México y el contácto.

 

Construcción de la Cooperativa de Cacao, ubicada entre Juaréz y Arista.

 

    Comalcalco es productor de cacao por excelencia, existen en su cabecera municipal tres asociados agricolas de productores de cacao, Asociación No. UNO, la Gregorio Méndez y la José Ma. Morelos; todas tienen edificios propios y el equipo mecánico especial para procesar el grano. También en las villas de Aldama, Tecolutilla y Carlos Greene, funcionan asociaciones para la compra y recolección de cacao.

 

Aspecto del Comalcalco Antiguo, hoy esquina Juaréz y Escobedo.

 

Agradecimientos:

 

Fotos cortesia de Foto Estudio Santos

Abasolo No. 435.

Fotos cortesia del H. ayuntamiento de comalcalco

Texto "Comalcalco del Ayer"

autor: Manuel Burelo Dominguez.