TRADICION

CULTURA

DIVERSION

WEBMASTER

 

 

comalcalco

party time

jim morrison

 

COMALCALCO ANTIGUO

RUINAS MAYAS

HACIENDA LA LUZ

visita IMAGENES DEL TROPICO, photos by leir.


 

Descripción de Comalcalco:

 

Comalcalco es el tercer municipio en importancia en todo el Estado de Tabasco y cuenta con una superficie de 713 kilometros cuadrados, según levantamiento aéreo realizado por la Secretaría de Recursos Hidraulicos, representando el 3.1% de la superficie total de Tabasco. Su clima es tropical húmedo y la temperatura ambiente fluctúa entre los 15 y los 36 ºC, llegando incluso en algunas epocas hasta los 40 ºC. Cuenta con una precipitación pluvial anual de 1,200 mm. registrándose el promedio más alto en octubre y el más bajo en el mes de mayo. La humedad relativa varia del 80% en abril, hasta un 88% en Noviembre, Diciembre y Enero.

Todo esto hace que sus terrenos de aluvión se conviertan en tierras de primera calidad donde se desarrollan la mayoría de los cultivos tropicales. Además, se cultiva maíz, frijol, arroz y algunas variedades de productos hortícolas que poco a poco han ido extendiendo su cultivo por el consumo. Sin embargo, la agricultura en este municipio, se basa principalmente en el cultivo del cacao del cual Comalcalco posee el 28% del total de superficie cultivada en todo el Estado. También el coco tiene bastante importancia en algunas zonas y los cítricos, complementándose con la pimienta gorda, el zapote y el aguacate, entre otros; el resto de los frutos tropicales son de cosumo interno.

En Ganadería, a pesar de que este sector no es muy amplio en el municipio, si es de muy buena calidad; aunque la mayoría de los ganaderos de Comalcalco tienen sus hatos en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, ya que la cría se hace en forma extensiva.

Además de la Agricultura y la Ganadería, una parte muy importante de la economía del municipio se basa en la industria petrolera. En este caso, Comalcalco produce el 5% del volúmen de producción diaria del petróleo crudo que se extrae en el Estado.

Finalmente, en la actualidad, Comalcalco se ha destacado también por su vocación turística, ya que es uno de los municipios con más atractivos en este sentido y que cuenta con una buena infraestructura básica para atender al visitante. Entre los principales sitios de interés turístico destacan la Iglesia de Cupilco, con su particular estilo arquitectónico, la Zona Arqueológica Maya, las Haciendas Cacaoteras, de gran tradición en la zona y dentro de las mismas, las fábricas de chocolate casero.

 

Aspectos Fisicos:

 

VISTA AEREA CENTRO DE COMALCALCO

 

Localización
El municipio de Comalcalco se localiza en la región noroeste del estado, teniendo como cabecera municipal a la Ciudad de Comalcalco.

Colinda al norte con el Golfo de México, al sur con los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez, al este con Paraíso y Jalpa de Méndez y al oeste con el municipio de Cárdenas.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 723.19 km2, los cuales corresponden al 2.95% respecto del total del estado, y ocupa el 10º lugar en la escala de extensión municipal.

Su división territorial está conformada por una ciudad (5 fraccionamientos, 16 colonias urbanas), 4 villas, 2 poblados, 90 rancherías, y 30 ejidos; en el municipio se han ubicado 12 centros de desarrollo regional: Cupilco, Oriente 1ª, León Zárate, Chichicapa, Independencia 1ª, Norte 1ª, villa Aldama, Carlos Greene, Tecolutilla, Guayo 1ª, Pino Suárez y Cocohital.

Orografía

La topografía del municipio es plana con ligeras pendientes en dirección a la costa y escasas elevaciones que no sobrepasan los 40 msnm

Hidrografía

La conforman los ríos Cuxcuchapa, Seco, Tular y Cocohital

Clima

El municipio es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, tiene una temperatura media anual de 26.4ºC, siendo la máxima media mensual en mayo con 30.5°C, y la minima media en diciembre y enero con 22°C.

El regimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 2,052 mm con un promedio máximo mensual de 342 ml en el mes de septiembre y una mínima mensual de 6 mm en el mes de abril.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre con velocidades que alcanzan los 30 km/h. presentandose en junio las menores, con velocidades de 18km/h.

De acuerdo con la carta de clima editada por S.P.P Villahermosa del sistema de clasificación climática de Kaopper; el municipio tiene clima a.m. cálido-húmedo con lluvias, con una temperatura media anual de 26.4°C; la temperatura máxima absoluta se presenta en el mes de mayo con 30.5°C y la mínima mensual de 22ºC en el mes de enero.

Según informes de la Comisión Nacional del Agua publicados en el Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998, el promedio anual de lluvias es de 2,675.2 ml.

La humedad relativa promedio anual se estima en 82%, con máxima 86% en enero y febrero y desciende hasta 77% en el mes de mayo.

Principales Ecosistemas

Pequeñas porciones de selva media perennifolia, con altura aproximada de 15 a 30 metros, ésta asociación vegetal que en el pasado fue el principal ecosistema fue eliminada para dar paso al cultivo extensivo de cacao y pastizales.

Existen sistemas lacustres, acahuales, mangar y tular popal.

Flora

Las especies de flora más preciadas y aprovechadas como cultivos son: cacao, coco, pimienta, naranja, limón, papaya y mango.

Fauna

La fauna silvestre está constituida principalmente por tlacuaches, ardillas, conejos y tuzas; y tienen muy escasa presencia el mono araña y el saraguato. Las aves que más se observan son: garzas, zopilotes, zanates, patos y pijijes. Hay una reserva ecológica denominada “Hacienda La Luz”.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con árboles maderables que se utilizan para la elaboración de muebles, así, como yacimientos de petróleo; actualmente existen 80 pozos en explotación que son: Castarrical 7, Chinchorro 5, El Golpe 38, Palangre 1, Tupilco 21, Yagual (mesozoico) 1, y Yagual (terciario) 1, que tienen una producción diaria de 25,312 barriles, y 21.8 millones de pies cúbicos de gas natural.

Características y Usos del Suelo

La mayor parte de la superficie está clasificada como gleysol, que son suelos generalmente de texturas arcillosas o francas, que presentan problemas de exceso de humedad por deficiente drenaje.

En la parte norte del municipio y limitando con los municipios de Paraíso y Cárdenas se tienen suelos clasificados como Solonchak, que son suelos salinos debido a la cercanía de las aguas del Golfo de México.

Actividades Productivas

El municipio tiene una superficie de 72,319 has. De acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del INEGI, la superficie agrícola ocupaba el 32%, la pecuaria el 44%, la forestal el 4%, y el 20% restantes estaba destinado para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas

visita la página oficial del municipio.